Header Ads

Cargando...

Samuel García acusa a AMLO de robar agua a NL; llama a ciudadanos a tomar presa ‘El Cuchillo’

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...

 


Tras el anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar hasta 250 millones de litros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León para pagar el agua que no cumplió el gobierno de Chihuahua.


Ahora el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó este hecho como ‘un robo’ a Nuevo león e hizo un llamado para manifestarse y evitar esta situación.


Por lo que el senador de Movimiento Ciudadano acudió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañado de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, para entregar un escrito con el que piden no tomar agua de la presa ubicada en Nuevo León.


El senador criticó desde su cuenta de twitter que se vayan a tomar 250 millones de metros cúbicos para cubrir parte del pago de un tratado con Estados Unidos, lo que, aseguró, representa un 70 por ciento del consumo de agua en Nuevo León en un año.


Con la intención de evitar esta situación, el senador dijo que harán un llamado a la ciudadanía para tomar la Presa El Cuchillo.


“De entrada es una manifestación de los representantes de Nuevo León a este Gobierno centralista, no lo vamos a permitir. Nos roban el aire con su refinería, nos exprimen nuestro dinero con su convenio, y ahora nos quieren robar el agua, en qué cabeza, Presidente, está realmente equivocado si cree que Nuevo León se va a dejar”, dijo.


El pago total de 220 millones de milímetros cúbicos de agua que México que se debe enviar a Estados Unidos corresponde a cinco años de déficit de un acuerdo que fue firmado en 1944, donde se especifica la regulación de las denominadas aguas internacionales de los ríos Bravo y Colorado, compartidos por ambas naciones.


Sin embargo, Samuel García criticó que por una situación en la que el gobierno de Chihuahua no aportará el agua necesaria, por una negativa del mandatario estatal Javier Corral, Nuevo León deba aportar los excedentes que solamente tienen por los escurrimientos de la tormenta ‘Hanna’, pero que no resuelven los problemas de agua en la entidad.


“Estamos muy molestos por la simpleza con la que el Presidente, que no pudo con Chihuahua, ahora nos quiere robar a Nuevo León el agua potable, y lo decimos categóricamente, no lo vamos a permitir “Si es necesario como en Chihuahua, hacer una gran manifestación, ir a tomar la presa, lo vamos a hacer, no vamos a pagar los platos rotos de Chihuahua”, dijo.

Con tecnología de Blogger.