Header Ads

Cargando...

“Que el pueblo decida la DIRIGENCIA de MORENA”, reitera AMLO

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, hizo un llamado a Porfirio Muñoz Ledo y a Mario Delgado, aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, a apegarse al resultado de la tercera encuesta que está organizando el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, puntualizó que la democracia debe existir en todos los partidos, no sólo en Morena, por lo que recordó que para decidir se debe tomar en cuenta a los militantes del partido, pues no sólo es un asunto de “cúpulas”.

“No solo para el caso de Morena, sino para el caso de todos los partidos (…) debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan. No debe de ser asunto de cúpulas”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Luego de que el INE declarara un empate entre los dos aspirantes para la dirigencia de Morena, el Presidente apoyó la decisión de realizar una tercera encuesta. Sin embargo, reiteró su postura de no intervenir en las decisiones del partido que fundó.

“Ya no me meto, estoy contestando lo que yo opino: que sea el pueblo, militantes, simpatizantes, los que decidan, que se acabe la política cupular. Todo está sucediendo porque el Presidente antes era el dirigente del partido en el poder y ahora no es así, (…) es parte de los cambios y se tiene que ir creando el hábito democrático, genera desajustes y confrontación, pero así es la democracia”, sostuvo.

El mandatario afirmó que el nuevo dirigente del partido deberá actuar con responsabilidad y humildad, pero, sobre todo, apegarse a lo que la gente decida. Recordó que la segunda vez que fue candidato presidencial y su contrincante era Marcelo Ebrard, este último aceptó el resultado y “se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas” porque aparecen los opositores y lambiscones.
Porfirio Muñoz Ledo dijo que no va reconocer a Mario Delgado si es que gana la presidencia de Morena. Esto debido a que no aceptará ninguna elección ilegal y de hacerlo ignoraría el origen del movimiento.

“Estoy contra la ilegalidad, actos ilegales demostrados”, dijo en entrevista con el periodista Álvaro Delgado, de La Octava, el también candidato para la presidencia de Morena. Agregó que se están violando las reglas que ambos firmaron.

El político aseguró que su contrincante debe ir a la cárcel y que que nunca han reconocido un fraude electoral. Esta no es la primera vez que Porfirio habla sobre los delitos electorales y uso de recursos públicos con fines políticos.

El candidato presentó una denuncia penal en contra de Mario Delgado. En la acusación, el abogado, Eduardo Núñez, detalló que el escrito dice: “Se presenta denuncia de hechos en contra del diputado y candidato a la presidencia nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, mismos que podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales”.

Muñoz Ledo acusó que Mario Delgado ha realizado promoción personalizada, en calidad de servidor público como diputado federal. Aseguró que se ve reflejado en la cantidad de espectaculares con la imagen del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados por todo el país, además de mantas, vídeos y distribución de volantes.

“Es evidente a toda luz que, en su intención de agazapar la presidencia de Morena, el hoy denunciado ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”, señaló el abogado de Muñoz Ledo.

Actualmente Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado encabezan las candidaturas finalistas a la presidencia de Morena en la tercera encuesta del INE para resolver las impugnaciones. Esta es la encuesta de desempate que se lleva acabo del 16 al 22 de octubre.

Tras el empate técnico que se registró entre Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29), estos resultados se dieron a conocer el 9 de octubre. En este tercer sondeo se limitará a ambos aspirantes y entre ellos se definirá a la persona que ocupará el cargo a dirigente nacional.

Para dar estos datos resultados de la segunda encuesta, el INE realizó 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad Nacional. El método de recolección de datos fue por una encuesta realizada mediante la técnica de entrevista individual, cara a cara, utilizando un cuestionario aplicado con dispositivos móviles, de acuerdo con el informe presentado.

El INE detalló que para estas encuestas, contó con la participación de las empresas Covarrubias y Asociados, S. C., Parametría, S. A. de C.V., BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., quienes construyeron la metodología con el respaldo de los especialistas de la UNAM, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.

La última encuesta será abierta, debido al los intervalos de confianza en los resultados de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y fue aprobado de manera unánime. Se hizo énfasis que todo el procesos se sustenta en los lineamientos y que previamente fue un escenario de empate.

Porfirio Muñoz Ledo ha insistido en que los votos fueron a su favor y los resultados le favorecen debido a que ha ganado dos encuestas, a pesar de que la primera fue de reconocimiento ante el número de personas que se postularon.

Con información de Capital CDMX.
Con tecnología de Blogger.