Header Ads

Cargando...

Exhiben mañas del PRI, acarreando, comprando votos, y quemando boletas en Hidalgo

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...

 


Al corte del mediodía de la jornada de votaciones de ayuntamientos, partidos políticos de Hidalgo reportaron compra de votos, funcionarios de casilla con credencial de otras entidades, así como acarreo de foráneos y disputas.


Sólo en una casilla se suspendió la votación por actos de violencia, informó la dependencia. De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que “votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector


Ricardo Gómez Moreno, del PRD, reportó un enfrentamiento en la localidad Quma, Atotonilco de Tula. Asimismo, aseguró que en Tizayuca se detectó un operativo «extraño» con autobuses que provienen del Estado de México, que se apostan afuera de casillas, lo cual preocupa porque puede inhibir el voto. Asimismo, indicó que se continúa por parte del PRI la entrega de tarjetas para obtener sufragios.


El representante de Podemos, Justino Chavarría, aseguró que 58 casillas de Apan no se siguen protocolos sanitarios, mientras en Tlanalapa algunos funcionarios de casilla tienen credencial de la Ciudad de México.


En el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió “definitivamente” la votación porque se presentó una persona que quemó una urna, informó el INE. En el incidente no se reportó ninguna persona herida y fue informado a las autoridades. Sin embargo, no fue posible reanudar la votación.


El sujeto fue detenido por elementos policiales después de irrumpir la casilla electoral. De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública consultadas por Excélsior, el incidente fue reportado en otra ubicación: en la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de El Saucillo, en el municipio de Pacula.


Blanca Estela Tolentino Soto, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), confirmó la quema de la papelería electoral: “En el tema de la quema de material electoral, sólo tengo el reporte de una casilla en Pacula, hasta el momento se le ha dado seguimiento y nos comentan que hay una persona detenida”, dijo al medio mexicano.


La servidora reportó un avance de 79.79 por ciento con 3 mil 91 casillas instaladas de un total de 3 mil 874, de las cuales fueron integradas de manera completa con sus respectivos funcionarios 2 mil 202, es decir 91.55 por ciento. Como no reportadas hasta el momento se contabilizan783.

Con tecnología de Blogger.