Header Ads

Cargando...

Después de 17 horas, se pone fin a los 109 fideicomisos; pasa al Senado

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...

Luego de una maratónica sesión que duró 17 horas ininterrumpidas y a pesar de la resistencia de la oposición, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y algunos legisladores del PES y PT votaron a favor esta madrugada por la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden),

 el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica. Con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, las reformas para extinguir 109 fideicomisos y reasignar 68 mil 400 millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de covid-19 quedaron así aprobadas en su totalidad y fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La bancada de MORENA rechazó una a una, las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores con los que buscaban mantener los 109 fideicomisos.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno Federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Es importante resaltar que a pesar que la oposición intentó bloquear la votación, se tomó todo el día del miércoles y la madrugada de este jueves, los morenistas rechazaron las propuestas de modificación de la oposición, del PT y de algunos de sus legisladores y únicamente aceptaron 12 reservas de su compañero de bancada, Iván Arturo Pérez Negrón, entre las que destacan que el Fonden, el Fondo de Ciencia y Tecnología y el de MyPimes no desaparecerán a los 30 días de que entre en vigor esta ley, sino hasta el 30 de junio del 2021.

También se aceptó una modificación del ex boxeador Erick “El Terrible” Morales para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) entregue los apoyos a deportistas de alto rendimiento ante la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Después de desahogadas todas las reservas y de votar cada uno de los artículos, la presidenta de la mesa directiva de la cámara baja anunció su aprobación y envió el dictamen al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación.



Con información de El Universal

300 x 250
Con tecnología de Blogger.