Header Ads

Cargando...

AMLO pide al narcotráfico no meterse en elecciones de 2021

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...



 De cara al inicio del proceso federal electoral de 2021, en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, y congresos locales y ayuntamientos de 30 entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los carteles del narcotráfico ya saben que no hay cabida para componendas y, a pregunta expresa, les hizo un llamado:


“Mucho ojo, ahora que vienen las campañas. De repente le sale un candidato, y a repartir dinero y a comprar votos. Y antes había dinero de procedencia ilegal y ganaba el candidato, y les daban la Dirección de Obra Pública para que se cobraran, y luego ya era la Secretaría de Seguridad Pública y luego ya el presidente municipal era de ellos, eso ya lo saben los de las bandas, ya saben que no hay cabida para componendas… ¿Le haría un llamado a estos grupos delincuenciales a no meter las manos en el próximo proceso electoral, Presidente?… Sí. Además, no se les va a permitir”, aseguró López Obrador.


De gira por el noroeste del país, el presidente fue cuestionado sobre si el Cártel de Sinaloa se ha debilitado a partir de su administración. Así respondió:


“No, yo lo que he venido sosteniendo es que las reglas están muy claras. Nosotros no vamos a cometer el error de proteger a un grupo para perseguir a otros, que no se va a permitir la impunidad, no hay arreglo, no hay acuerdo, con ningún grupo, no va a ser lo mismo de antes de que no había línea divisoria, era lo mismo la autoridad y la delincuencia. O la autoridad era la delincuencia. Esto, lamentable grave, deleznable que pasó cuando se declara la guerra al narcotráfico y al mismo tiempo se tiene un acuerdo con uno de los grupos y el secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal se colude con una de las bandas. Todo esto que se está ventilando penosamente en Estados Unidos”, indicó López Obrador.


Durante la conferencia de prensa Presidencial, en Cajeme, Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich se refirió al principal problema de la entidad.


“Los homicidios dolosos son, digamos, nuestra pata de palo, es la verdad, nuestro talón de Aquiles”, mencionó Pavlovich.


El presidente López Obrador explicó el fenómeno.


“Hay enfrentamientos entre grupos. Esto no pasa en otros estados, aquí cerca, no existe el enfrentamiento entre grupos en Sinaloa ni en Nayarit, y les diría ni en Baja California Sur, sí existe mucho enfrentamiento entre los grupos en Sonora, en Chihuahua y en Baja California, ha venido creciendo el consumo de droga”, aseguró López Obrador.


El presidente informó de la suscripción de un acuerdo con los pueblos yaquis que incluye un programa de desarrollo integral, con el que se les busca reivindicar, dijo, como un acto de justicia histórica.


Sobre el proceso que se le sigue al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la compra de la Planta de Agro Nitrogenados, el presidente señaló que las actas del Consejo de Administración Pemex son pruebas que permitirán conocer quiénes facilitaron la transacción.


“Él es un testigo de primera porque él era director de Pemex, era miembro del Consejo de Administración de Pemex, en todos los consejos de administración de las empresas públicas se levantan actas, se apunta también sobre la postura de cada consejero, es una información básica y es oficial, no pueden decir que es una prueba que no ayude, es fehaciente”, dijo López Obrador.


El presidente reconoció discrepancias en su gabinete, pero negó que el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, le haya presentado su renuncia, luego de que se difundiera un audio en el que supuestamente el secretario critica a la Cuarta Transformación.


Andrés Manuel López Obrador celebró que la red social Facebook transparente la propaganda electoral en publicaciones porque, dijo, hay cuentas que se utilizan para hacer guerra sucia. Hizo votos porque Twitter haga lo mismo.


Adelantó que el próximo 1 de septiembre dará su Segundo Informe Presidencial en un evento con sana distancia en Palacio Nacional.

300 x 250
Con tecnología de Blogger.