Header Ads

Cargando...

Senado aprueba Ley de Adquisiciones; MC adelanta que presentará acción de inconstitucionalidad

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


En maratónica sesión en el senado, se aprobó la Ley de Adquisiciones; MORENA y sus aliados aprobaron sin contratiempos la iniciativa enviada por el ejecutivo federal.
Con esta adición a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el gobierno podrá comprar directamente en el extranjero medicamentos e insumos médicos, que incluirán también en el corto plazo la vacuna contra el covid-19.

Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad. A la minuta remitida por la Cámara de Diputados, el pleno le dispensó la primera y segunda lecturas, considerándola de obvia y urgente resolución. La reforma a la Ley de Adquisiciones deja como una opción a que la Secretaría de Hacienda, a través de su Oficialía Mayor, autorice la compra de medicamentos.

Los legisladores de Morena y PT señalaron que con esta modificación, se permitirá al Estado Mexicano, obtener de forma ágil y oportuna los medicamentos que sean necesarios para atender cualquier situación de emergencia sanitaria, entre ellos la vacuna contra el Covid-19.

Los senadores de MORENA coincidieron en que no recibieron ninguna instrucción, sino el llamado del presidente de la república para aprobar una reforma que es fundamental para atender la actual emergencia sanitaria.

La Imelda senadora Castro pidió a los opositores no andarse por las ramas, “ya que lo que se busca es abrir el monopolio de la “narcofarmacéutica”, donde sólo 10 proveedores concentraban las compras gubernamentales. De 300 mil millones de pesos, sólo tres empresas se llevaban más de 290 mil millones”

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, adelantó que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad , oyes dijo que fue aprobada, después de un ‘chasquido’ del titular del ejecutivo.

“Lo verdaderamente fuerte y doloroso es que en una actitud obsequiosa la dirección nacional el PRI a través de su representación en la Cámara de Diputados obsequiar un periodo extraordinario, que además en lo esencial rompe el bloque de contención y anticipa el surgimiento de PRIMOR, esto para nosotros es inaceptable, lo queremos decir con todas sus palabras: estamos dispuestos a debatir en los órganos jurisdiccionales porque es además de innecesaria, es inconstitucional”

Martha Lucía Micher, sin dar nombres, señaló que hay algunos interesados en que no se modifique la ley “aquí como ya se les acabó el moche por eso tan preocupados (…) vino el covid y algunos laboratorios se pusieron a negociar con la salud”.

En su primera intervención en tribuna, la suplente de Vanessa Rubio, Nancy Sánchez, dijo que “no debe permitirse dejar caer en los tentáculos de los cabildeos corporativos, los exhorto a superar la oposición sistemática que nada le abona al desarrollo del país como representantes de la sociedad y a quienes deseos de servir prioricemos sus intereses que ningún otro, ni de grupo ni de empresas ni corporativos”.

Las cuatro reservas de la oposición fueron rechazadas. La minuta se turnó de inmediato al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.