Header Ads

Cargando...

PAN quiso apropiarse de la Reforma a pensiones realizada por empresarios y SHCP

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


El Partido Acción Nacional se quiso pasar de vivo y presentó la reforma a las pensiones como propuesta suya.
De acuerdo a una nota de El Excelsior del día 17 de julio, se publicó la información de que Marko Cortés, presidente de los azules, presentó como ‘suya’ una propuesta de reforma a las pensiones, que consiste en aumentar las cotizaciones de 6.5% al 15%, además que estas sean absorbidas totalmente por los patrones de manera gradual, en un periodo de transición de ocho años. El ‘agandalle’ de los panistas provocó un cisma en el grupo de negociación, porque el sector obrero planteó que no iría con la iniciativa del PAN y mantuvo su posición de desaparecer las cuentas individuales.

“El hecho de que PAN la haya presentado como suya rompió el consenso con la clase obrera, que ratificó su propuesta de eliminar las cuentas individuales, luego de conocer que el PAN impulsaba la reforma, que originalmente les presentaron los empresarios”, dice la nota de El Excelsior

Pero la propuesta de Reforma a las pensiones, no es del PAN, sino que la trabajaron entre la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Hacienda y se comenzaba a trabajar con el sector obrero, a quien intentan convencer de no desaparecer las Afores.

Cabe aclarar que dicha propuesta fue realizada en conjunto entre empresarios con la Secretaría de Hacienda para acordarla con el sector obrero, a fin de mejorar el sistema de Afores y garantizar una pensión mínima a los trabajadores.

Gobierno de AMLO presenta la propuesta de reforma a pensiones

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Gobierno Federal hizo la presentación formal de la Reforma a las pensiones. En la que estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quienes destacaron la importancia de la propuesta que incrementará las pensiones de los trabajadores a futuro, aunque ambos líderes reconocieron que la reforma aún no es suficiente para alcanzar el ideal de pensiones.

“La gente cuando vea los porcentajes y sienta que no sea lo suficiente, y tiene razón, no es suficiente, pero es lo que actualmente se puede hacer. No es momento apropiado porque tenemos pandemia. No podemos hacer cosas que nadie podría sostener, ni empresarios ni gobierno. Los dirigentes de trabajadores debemos estar conscientes de ello., dijo Aceves del Olmo, líder de la CTM”

Por su parte, Carlos Salazar destacó la importancia de la reforma al sistema de pensiones y señaló que el modelo actual era injusto para los trabajadores que en México que tiene la característica de pasar de la economía formal a la informal en su vida laboral. Por eso, dijo se modificaron las semanas de cotización para hacerlo mas justo a los trabajadores.

Además de que con el cambio en las aportaciones empresariales permitirá “aumentar la cantidad de ahorros significativa, llegamos estándares juntando con el Infonavit, con estándares verdaderamente internacionales al juntar el Aforee y el Infonavit. Esos dos vehículos, le permita esa jubilación justa y digna.”
Tras presentar dicha iniciativa de Reforma, el Partido Acción Nacional no perdió la oportunidad de colgarse del anuncio y a través de sus redes sociales, destacó las ‘coincidencias’ con el gobierno federal.

Sin embargo, el anuncio de los panistas no fue tomado de buena forma en redes sociales, pues recordaron que los blanquiazules siempre han estado en contra de las ayudas sociales que ha implementado el gobierno federal.
Y no es para menos, este repentino cambio tiene que ver con que el próximo año habrá elecciones y que mejor oportunidad quería el PAN de lucirse con la clase obrera; pero el gobierno de López Obrador le ganó partida, pues la reforma a pensiones ya fue presentada de manera oficial para que pase a la Cámara de diputados a su votación.

160 x 600
Con tecnología de Blogger.