Header Ads

Cargando...

Los divorcios en la Ciudad de México ya se podrán hacer por internet

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


¿Molesto por la incapacidad de proceder con un divorcio en la Ciudad de México a causa de los obstáculos administrativos y sanitarios que impone la pandemia de coronavirus/COVID-19? Pues no te preocupes más. Gracias a un nuevo ordenamiento, los capitalinos ya se podrán divorciar por internet.


De acuerdo a los lineamientos aprobados esta semana por el Consejo de la Judicatura de la CDMX (acuerdo 16-24/2020), varios procedimientos en materia de lo civil y familiar podrán realizarse por medio de audiencias a distancia, incluyendo la disolución de un matrimonio por mutuo acuerdo.

Para tener acceso al trámite de divorcio, los involucrados deben contar con su respectiva firma electrónica, ya sea FIREL o e.firma, así como un correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a las audiencias en línea. El último requisito es contar con las herramientas para tener acceso a dichas audiencias (computadora o celular con el software adecuado instalado).


El artículo 6 del acuerdo indica que estos procedimientos judiciales por internet no tienen un costo adicional, pero para la expedición de copias certificadas en el Registro Civil (es decir, el acta de divorcio) las partes todavía están sujetas al pago de derechos.

Ante los embates que ha enfrentado el Poder Judicial de la CDMX por la suspensión de labores a causa de la crisis sanitaria, Rafael Guerra Álvarez, presidente del PJCDMX, expresó su satisfacción con estos lineamientos, ya que sientan las bases para agilizar los trámites civiles y familiares en la capital del país.


Encima de esto, proceder con un “divorcio express”, sin la necesidad de audiencias presenciales, reduce los efectos psicológicos que una ruptura puede tener para las partes involucradas.

Con tecnología de Blogger.