Header Ads

Cargando...

"La Coca-Cola tiene que se expulsada de México": exige senadora de Morena

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, pidió que la marca de refrescos Coca-Cola sea expulsada de México debido a los daños que causa a la salud.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter (@jesusardgz), la legisladora compartió el contundente mensaje tras leer un fragmento del libro "Mala Leche" de Soledad Barruti que ilustra las graves consecuencias del consumo de este tipo de bebidas en la población de Chiapas, el lugar donde más se consume Coca-Cola en el planeta.


Chiapas es el estado más pobre del país, 30% de su población está desnutrida, los niños que habían empezado a tomar refrescos cuando tenían menos de 5 años se volvieron adultos obesos y diabéticos", señala.

Luego añade que nadie piensa que hay algo malo en los refrescos de Coca-Cola hasta que se manifiestan las consecuencias en la salud, por lo que concluye declarando que la marca debe ser expulsada del país.

Hasta que no aparece la enfermedad, nadie piensa que hay algo malo en la Coca-Cola. La Coca-Cola tiene que ser expulsada de México", sentenció.

Al final del video, se muestra una tabla elaborada por la Universidad Tufts de Massachusetts con la tasa de mortalidad anual por bebidas azucaradas por cada millón de adultos.

El país que figura a la cabeza de la lista con gran ventaja es México, con una tasa anual de 404.5 muertos por el consumo de estos productos. Lo siguen Sudáfrica, con 153.3; Marruecos, con 137.8; Estados Unidos, con 124.9; Colombia, con 112.3, entre otros.

Chiapas se ha posicionado como el lugar donde más Coca-Cola se consume no sólo en el país, sino en todo el mundo, ya que cada habitante consume en promedio 821.5 litros de este refresco al año, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

#VenenoEmbotellado
La publicación de la senadora está acompañada del hashtag #VenenoEmbotellado, en referencia a lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha alertado sobre los daños que causan este tipo de bebidas.

El pasado 17 de julio, advirtió que la mala alimentación contribuye a complicar los casos de COVID-19 y que incluso tomar refrescos y comer donas, pastelitos y papitas podría traer graves riesgos a la salud.

¿Para qué necesitamos el veneno embotellado?", cuestionó.

También alertó sobre la contaminación causada por la gran cantidad de botellas y envolturas de este tipo de alimentos que llegan hasta los ríos y de ahí al mar.

Muchos han apoyado la campaña contra la comida chatarra del Dr. López-Gatell, pues aplauden que por fin se hable abiertamente de ello, pero también hay quienes se han mostrado en contra de dicha iniciativa.

La Anprac condena las palabras de López-Gatell
Las declaraciones del funcionario de Salud no agradaron a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), quienes condenaron sus palabras a través de un comunicado emitido el pasado 19 de julio.

"La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) expresa su más enérgica protesta por las lamentables declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien calificó a nuestros productos como 'veneno embotellado'", se lee en el texto.

Las aseveraciones del doctor López-Gatell representan un trato inequitativo hacia el sector, satanizan una actividad estratégica para la economía y un producto que está en la preferencia de millones de mexicanos; incluso podrían configurar violaciones a derechos constitucionales y tratados internacionales", advirtieron.

Señalaron que las declaraciones sugieren "una necesidad de encontrar un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país", que ha cobrado la vida de más de 39 mil mexicanos, por lo que hicieron llamado a un "diálogo respetuoso y constructivo".

300 x 250
Con tecnología de Blogger.