Header Ads

Cargando...

“Coyotes” aprovechan crisis sanitaria para quitar casas a deudores del Infonavit

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


Al incrementarse por la pandemia el número de trabajadores que han caído en cartera vencida en sus créditos con el Infonavit, han aparecido “coyotes” que, con información privilegiada, sorprenden a los deudores y les ofrecen entre 30 mil y 50 mil pesos para que cedan los derechos de sus viviendas, denunció el diputado federal, Alejandro Carvajal.

El secretario de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo en el que pide al Infonavit que emprenda una campaña de información para evitar este tipo de abusos que se han recrudecido en todo el país, pero en especial en Puebla, a partir de la pérdida de empleos que ha generado la contingencia sanitaria por covid-19.

El diputado por Morena consideró que este tipo de “coyotes” trabajan con información “privilegiada” que, presume, podrían estar obteniendo por parte de despachos de cobranzas que trabajan para el Infonavit.

En ese sentido, Carvajal reclamó que el instituto debe regular la información sobre créditos vencidos para evitar que se utilice para este tipo de prácticas fraudulentas, además le pidió que frenar las sucesiones que ya se han hecho acreditados hacia terceros.

“Están llegando a las unidades habitacionales, gestores que les están diciendo a la gente que están atrasadas en el pago de sus créditos, que abandonen sus casas y que a cambio les dan para la mudanza y aparte les dan 30 o 50 mil pesos, a cambio de que firmen una cesión de derechos de la vivienda ante notario”, explicó.

Aunque recordó que hay una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se suspendan todo tipo de acciones legales y desalojos en contra de los deudores del instituto, muchas personas, por miedo y por creer que no tienen otra salida, han caído en este tipo de estafas o fraudes.

“Mucha gente, por miedo a ser desalojada, está firmando estas cesiones de derechos a estos gestores que luego arreglan la vivienda y la venden a precio de mercado con grandes ganancias. Lo que estamos pidiendo al Infonavit es que ponga un freno a estas mafias que actúan como delincuencia organizada y que están quitando su patrimonio a los más pobres de los pobres”, expresó.


Indicó que han recibido denuncias de que esto ocurre en colonias de Puebla como Héroes de Puebla, Guadalupe Caleras, Real de Guadalupe, Galaxia Caleras y Manzanilla, entre otras.

Incluso, mencionó que estos despachos tienen colgadas mantas a las entradas de unidades habitacionales de Puebla en las que ofrecen soluciones a los trabajadores que ya no pueden pagar sus créditos con el Infonavit.

Jorge Sosa, representante del Colegio de Abogados del Verdadero Estado de Derecho, lamentó que este tipo de despachos aprovechen para despojar a la clase trabajadora que ya es la más “golpeada” por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.


El Barzón poblano ofreció asesoría jurídica a quienes hayan sido afectados por estas prácticas, aun cuando hayan firmado las cesiones, pues aseguró que el procedimiento se encuentra viciado, por el aprovechamiento de la ignorancia o inexperiencia del acreditado.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.