Header Ads

Cargando...

Caso Lozoya, que sea un asunto de tribunal ciudadano; Ancira ofrece devolver 200 mdd: AMLO

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la sociedad estar informada del desarrollo del caso de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex cuya condición de testigo colaborador, ha anticipado, involucrará a miembros de la comunidad política por prácticas de corrupción.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano y popular”, expuso el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue reiterativo en las expresiones que en semanas recientes ha tenido al respecto, como que el caso Lozoya permitirá conocer “el modus operandi de los delincuentes de cuellos blanco”, que antes se desconocían y los corruptos hasta tenían reconocimiento por su astucia.

Hoy, Emilio Lozoya comparecerá ante un juez, mediante un enlace desde su aislamiento hospitalario, por el caso de la compra del complejo de fertilizantes chatarra, Agronitrogenados, a la empresa Altos Hornos de México, en el que aparece como imputado el exdirector de Pemex.

La operación consistió en la adquisición a sobreprecio por la que Lozoya habría recibido 3.5 millones de dólares de soborno, de acuerdo a la información recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.

El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, también ha sido imputado por corrupción, aunque a diferencia de Lozoya pudo enfrentar las acusaciones en libertad y mantenerse en España.

Sin embargo, esta mañana, el mandatario dio a conocer que existe un ofrecimiento del “dueño de la empresa”, para devolver 200 millones de dólares.

“Ya hay un ofrecimiento de que, por el sobreprecio que pagaron en la compra venta de la empresa de fertilizantes”, dijo.

Desde hace al menos un mes, esa devolución ha sido mencionada por el presidente López Obrador como algo que buscaba su administración en ese y otros casos.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.