Header Ads

Cargando...

Brasil mandará a México EXPEDIENTE secreto de Odebrecht que hundiría a EPN

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que el gobierno mexicano recibirá de la justicia brasileña un nuevo expediente relacionado a Emilio Lozoya y Odebrecht con mas evidencias en torno a la corrupción de la planta de Agronitrogenados.

“Tenemos abierto un caso más de Odebrecht que está por resolverse”, adelantó en entrevista con MILENIO, en la que advirtió que la SFP se coordinará con la Fiscalía General de la República (FGR) para lanzar una investigación paralela sobre las confesiones que haga Lozoya como testigo colaborador, con miras a extender pesquisas hacia otros funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Estamos desmembrando, desentrañando la red de complicidades en torno a Emilio Lozoya”, dijo. “Y obviamente no son dos, no son tres, él mismo lo ha declarado así en su captura inicial en España: hay mucho más. Incluso hasta miembros de otros poderes que en su momento participaron en estos esquemas.”

A raíz de su llegada, agregó, “el trabajo se nos va a duplicar, triplicar, cuadruplicar porque viene a darnos la información adicional que necesita este gobierno para, precisamente, el deslinde de las responsabilidades y para las investigaciones que no descansan”.

A la par, Sandoval celebró que se le haya dotado de una nueva herramienta para escarbar en el pasado: uno de los pasos para combatir la corrupción de otros gobiernos acaba de darse con una jurisprudencia emitida por la SCJN el 8 de julio, la cual abre la vía para que la Función Pública investigue casos de corrupción que daten, incluso, del sexenio de Felipe Calderón.

La jurisprudencia de la Corte, resuelta tras una contradicción de tesis denunciada por Sandoval misma, establece que la Función Pública sí tiene competencia para investigar casos de corrupción previos a la entrada en vigor con la actual Ley General de Responsabilidades Administrativas, en julio de 2017, con una retroactividad de hasta 7 años en instancias particularmente graves.

Esa es la clave: el sexenio calderonista, que parecía fuera del alcance, ahora puede ser revisado por la actual administración, al menos parcialmente, en lo que toca a 2010, 2011 y 2012.

“Alcanza un poquito para el sexenio de Calderón”, recalcó Sandoval, quien a casi dos años de haber asumido el cargo admite que le tocó reconstruir la dependencia, desmantelada durante el sexenio peñista: “Nos entregaron un gobierno en llamas”.

P: En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Lozoya durante una década para que pueda ocupar cargos en la administración pública federal. Con un año más para poder revisar la información, ¿que más han encontrado?

R: Hoy estamos muy contentos con la llegada, la captura y el traslado a México del señor Lozoya, ex director general de Pemex, porque efectivamente nosotros desde nuestra llegada a la Secretaría de la Función Pública abordamos el caso de Odebrecht y empezamos a sancionar a sus filiales. Tenemos abierto un caso del caso Odebrecht que está por resolverse.

P: Y ahora Lozoya está en México.

R: Son buenas noticias que venga con esa actitud de colaborar, de dar información y sobre todo es una buena señal. Decían mucho en la época de la larga transición hacia el nuevo gobierno, que iba a haber un ‘pacto de impunidad’. Precisamente eso ha quedado demostrado como falso. No hay pacto.

P: ¿Estará revisando la SFP lo que Lozoya diga para investigar posibles conexiones con otros funcionarios del gobierno anterior?

R: Sí, efectivamente. En el caso de Lozoya todo inició en la SFP y yo creo que mucho de lo que va a ir surgiendo en estas declaraciones, de esta investigación que hoy la Fiscalía General de la República va a conducir formalmente en el ámbito penal, tiene que estar muy bien coordinado para proceder también en el ámbito de nuestras facultades.




En el tema de Odebrecht todavía tenemos otro procedimiento en su contra ya en etapas muy adelantadas, de desahogo de testimonios y pruebas. Nos van a dar incluso desde Brasil información adicional para asignar una nueva inhabilitación y multas. Evidentemente (serán) multas millonarias a esa empresa, vinculada de forma directa con el caso del señor Lozoya

Sobre la información adicional —que el equipo de Sandoval confirmó vendrá del Ministerio de Justicia brasileño en los próximos días—, la secretaria detalló que tiene relación con el caso de Agronitrogenados, mediante el cual se concretó la compra de una planta a Altos Hornos de México, que después transfirió 3 millones 700 mil dólares a una holding off shore de Odebrecht. Una triangulación para el pago de sobornos millonarios. En este punto, la SFP investiga “abuso de autoridad”.

Otro escándalo vinculado a Lozoya también está bajo análisis, según lo declarado por la secretaria. Se trata del caso Fertinal, que significó la adquisición del complejo industrial del mismo nombre por más de 635 millones de dólares, pese a que se trataba de chatarra. Por este caso, están bajo análisis los contratos firmados con la venia del ex director de Pemex.

“En cuanto a Fertinal y Agronitrogenados, están dados los primeros pasos en términos de barrer los escalones hasta arriba”, dijo la secretaria.

Menciona una red que estaba girando en torno a Emilio Lozoya. ¿En esa red están ahí implicados directamente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros funcionarios del gobierno anterior?

Eso es lo que se va a ir deslindando en materia de las investigaciones que se conduzcan en la fiscalía.

 ¿Hay alguna investigación sobre el presidente Enrique Peña Nieto, sobre el caso Odebrecht u algún otro tema?

 Mire, nosotros no descansamos en términos de las investigaciones, de indagatorias, de los hallazgos y sobre todo la actitud de estar abiertos a cualquier información que nos ofrezca la ciudadanía, los periodistas y las organizaciones de todo tipo, que quieran combatir la corrupción y la impunidad. Hoy, la SFP tiene un nivel de protagonismo increíble y precisamente se lo ha ganado a pulso, por esta cuestión de no tenerle miedo a las investigaciones de cualquier nivel.


Con información de Milenio.
160 x 600
Con tecnología de Blogger.