Header Ads

Cargando...

AMLO presume en la mañanera los ventiladores hechos en México

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los primeros ventiladores hechos en México, dichos ventilados fueron realizados en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadores.
El mandatario federal dijo sentirse satisfecho y aseguró que con esto, se da un paso a la autosuficiencia para el tratamiento del coronavirus o COVID-19.

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos; gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir en los momentos más difíciles y ya se tiene un equipo de estas características, hecho en México, un trabajo de los investigadores, de los científicos, del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras que se están sumando, que han hecho posible que se tenga este equipo, para que no falte”.

En ese mismo sentido, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que los ventiladores diseñados por científicos mexicanos y que cumplen con los más altos criterios tecnológicos.

Los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida que se presentaron, fueron diseñados y fabricados en el país para atender a enfermos críticos de la COVID-19.

Los modelos presentados uno llamado Ehécatl 4T (dios del viento mexica) que fue patentado por el Estado mexicano, y otro llamado Gätsy (“suspiro” en idioma otomí), que ha sido desarrollado en colaboración entre el Gobierno y la empresa Dydetec.

La directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla informó que ya se están fabricando 1.000 equipos, 500 de cada modelo, con un costo total de $259,891,592 pesos.

“Un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores, que se están ya fabricando masivamente. Hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero”, explicó la directora del Conacyt.

El modelo Ehécatl 4T será patentado por el Estado mexicano, pues fue confeccionado y elaborado en su totalidad por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Conacyt. En tanto Gätsi, fue desarrollado por la empresa Dydetec en coordinación con Conacyt, dijo la María Elena Álvarez-Buylla.
Con tecnología de Blogger.