Header Ads

Cargando...

Préstamo se solicitó y se aprobó desde el año pasado, no es para Covid-19: AMLO

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


El día de ayer, los diarios Milenio y El Economista informaron sobre un préstamo que había solicitado por México y que había sido aprobado por el Banco Mundial por la crisis del Covid-19; pero esto sucedió a finales del año pasado.

Después del revuelo que causó esta noticia, pues la oposición (que antes había pedido al Presidente López Obrador que se endeudara), ahora le exigía conocer cuál sería el destino de los 1000 millones de dólares.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Hacienda explicó que dicho crédito del Banco Mundial no financiará actividades de respuesta ante la pandemia de COVID-19.

“Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020″.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio mencionó que instituciones como el Banco Mundial tienen dos tipos de créditos.

“Uno es dirigido a una actividad sectorial específica como agricultura o infraestructura. Otro son los llamados DPL que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad específica”.


Gabriel Yorio
@GabrielYorio
Con relación a la información que ha surgido en las últimas horas, el techo de endeudamiento aprobado por el congreso se financia con diversas fuentes de financiamiento.

(1/4)

623
15:05 - 7 jun. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
553 personas están hablando de esto
Por lo tanto es falso que el gobierno de México haya recibido un préstamo del Banco Mundial por 1000 millones de dólares para enfrentar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de covid-19, como reportaron este domingo medios los comunicación nacionales.

El funcionario federal señaló que México cuenta con tres fuentes principales de financiamiento: los bonos emitidos en el mercado internacional, bonos emitidos en el mercado doméstico y las líneas de créditos con instituciones financieras como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yorio agregó señaló que estas “instituciones tienen dos tipos de créditos: uno dirigido a sectores en particular como agricultura o infraestructura, y los que refirió como DPL, que forman parte del financiamiento general y no van ligados a actividades específicas”.

Según el Banco Mundial, “los Préstamos para Políticas de Desarrollo, conocidos como DPL por sus siglas en inglés, están disponibles como asistencia financiera rápida para programas de gobierno en diversos temas como la reducción de la pobreza, mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, calidad en la atención a la salud y crecimiento económico inclusivo”.

Esta mañana, el Presidente López Obrador explicó que el préstamo de 1000 millones de dólares del Banco Mundial a México, es una “operación de rutina”.

“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda”, indicó en conferencia de prensa. https://youtu.be/j7WCUS_T57s
Con tecnología de Blogger.