Header Ads

Cargando...

PAN, PRI, PRD van contra decreto de AMLO que permite al ejercito participar en tareas de seguridad

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...



La panista y actual Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó que presentó una controversia constitucional contra el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública.

La legisladora del PAN, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde argumenta que el acuerdo publicado el 11 de mayo se aleja de los parámetros que establece la Constitución, dejando al Ejército y a la Marina sin un marco jurídico sobre su actuación.

“Preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles al establecer que el secretario de Seguridad Pública debe “coordinarse” con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)”, indicó.

Laura Rojas asegura que tomó esta decisión después de diálogos con organizaciones de la sociedad civil y constitucionalistas. A esta controversia se le sumaron las bancadas del PRI, PAN y PRD, quienes apoyaron a la presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y respaldaron la decisión de presentar dicha controversia ante la SCJN.

Según la panista, “no se busca cuestionar la facultad del Presidente de México, sino -dice- que el objetivo es asegurar que éste cumpla con los criterios que establece la constitución”.

“El propósito de la controversia no es cuestionar la facultad del Presidente de la República para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, sino asegurar que éste cumpla efectivamente con los criterios que establece la Constitución, y con ello asegurar que sus acciones para otorgar seguridad a las y los mexicanos sean efectivas y estén sólidamente ancladas en la legalidad”

A esta controversia realizada por Cámara de Diputados sin contar con el apoyo de MORENA, en contra el decreto de López Obrador; se suman a las presentadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el municipio de Colima en días pasados.

En tanto los Diputados de MORENA rechazaron avalar esta controversia
En ese mismo sentido; Pablo Gómez señaló que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Roja, carece del respaldo de la misma para presentar controversia en la SCJN contra el decreto presidencial acerca de la participación provisional de las fuerzas armadas en algunas tareas en conjunto con la Guardia Nacional. El recurso es espurio. Además agregó que en la primera sesión ordinaria de la Cámara seguramente se va a revocar.

El contenido del decreto de AMLO ya se votó en el Congreso desde la reforma constitucional.


300 x 250
Con tecnología de Blogger.