Header Ads

Cargando...

Calderón sabía de ‘rápido y furioso’; además espió mexicanos con la ayuda de la DEA: Proceso

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


Jesús Esquivel realizó un nuevo reportaje que cimbró las redes el día de hoy, pues de acuerdo con documentos del Gobierno de México la revista Proceso tuvo acceso; se reveló que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa “no sólo sabía de las operaciones de tráfico de armas de Estados Unidos a México, sino que instaló, con ayuda de la DEA, un sistema para espiar ciudadanos mexicanos”.

El periodista Jesús Esquivel dio a conocer un documento, elaborado strong>en vísperas de una reunión que tuvieron en 2011 Marisela Morales, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y Eric Holder, su homólogo estadounidense, en la cual se detallan los temas que se abordarían en el encuentro:

“Se destaca que existen dos temas que, en este momento, repercuten en los congresos de ambos países, los cuales se abordarán en la reunión”:

“a) Rápido y Furioso: Incluir Wide Receiver, así como cualquier otra operación en la que se pudiesen haber utilizado mecanismos de investigación como los usados en estos dos casos. Se debe insistir en la necesidad de contar con información y resultados precisos sobre las investigaciones”.

“b) Supuesta inmunidad de Vicente Zambada Niebla. Observación: la información difundida en medios de comunicación refleja la estrategia de la defensa de Zambada”.

De acuerdo con Proceso; se detalla

“Se había dado a conocer en Estados Unidos que la oficina regional de Phoenix, Arizona, del Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), llevó a cabo en secreto tres operaciones controladas de tráfico de armas a México, entre las que estaba Rápido y Furioso”.

“De entre los asuntos sobre seguridad que Morales y Holder tenían agendas destaca sobre el espionaje en México, en el cual era notoria la exigencia de la colaboración y asesoría por parte de la DEA”, señala el periodista Jesús Esquivel.

“El punto que abordaron los dos procuradores en la capital mexicana se denominó Intervención de comunicaciones con orden judicial y, según el documento oficial del Gobierno de Calderón, ‘la Procuraduría General de la República aplicará las medidas necesarias para desarrollar el uso de la intervención de comunicaciones con orden judicial a través de la creación de una unidad especializada en el tema’”

Aunque el expresidente de México niegue que estaba enterado con el operativo ‘rápido y furioso’; lo cierto es que Marisela Morales, encargada de la Procuradoria General de la República (PGR) y Eric Holder, su homólogo de Estados Unidos, discutieron sobre la forma en la que se adiestraría a elementos mexicanos en el uso del Sistema de Rastreo de Armas de Fuego (e-Trace), de acuerdo con Esquivel.

Los detalles del contenido del texto, pueden consultarse en la edición de Proceso del domingo 14 de junio.

Ante esta nueva revelación, los usuarios de las redes impulsaron el Hashtag #ElSilencioDeCalderón, pues nuevamente se ha quedado callado, ante estas nuevas declaraciones.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.