Header Ads

Cargando...

Salió el peine: El Director de políticas de Twitter en México, tiene amistad con Calderón y fue panista

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


 Esta nueva forma de distorsionar la información no es exclusiva de México; tanto así que hasta la misma Organización de Naciones Unidad (ONU) ha señalado que el 40% de las noticias falsas sobre el Covid-19 fueron hechas por bots.

En nuestro país, las noticias falsas no solo son distribuidas por los llamados ‘bots’ o cuentas troll (se les dice así a los usuarios que desde perfiles escudados en el anonimato, agreden, realizan burlas a determinados personajes).

Cabe aclarar que los trolls están en los dos bandos (tanto de izquierda y derecha). Sin embargo, hay personajes políticos que realizan la misma función.

Este es el caso de Javier Lozano, quien abiertamente insulta al presidente de México y a todo aquel que no le perezca su opinión.

Twitter y el PAN
De acuerdo a las políticas de Twitter, la segunda red más usada para temas políticos, está prohibido el acoso, los insultos y las noticias falsas. Pero en realidad, esta red social se ha vuelto pueblo sin ley.

Usuarios de esta red social han denunciado los privilegios de algunos personajes de la derecha que son ‘tolerados’ por Twitter. (Como en el caso de Javier Lozano).

Diariamente, los usuarios (no sólo en México, también en Latinoamérica) han denunciado la suspensión de cuentas y el incremento de insultos. Pero repetimos: Esto sucede en ambos lados.

Ante esto, algunos tuiteros han encontrado un vínculo con el Partido Acción Nacional y el expresidente Felipe Calderón con el Director de Políticas de Twitter en México: Hugo Rodríguez Nicolat.

Durante la campaña del 2018, la columnista de El Financiero, Georgina Morret, lanzó al aire una pregunta ¿Twitter apoya a Anaya?.

En su columna para el medio citado, Morret dio a conocer que “de acuerdo con información del PAN, Hugo Rodríguez Nicolat es miembro activo del partido, lo cual puede significar un conflicto de intereses en la campaña, sobre todo si se demuestra que las respuestas en Twitter ante la información desfavorable al candidato presidencial son menores de lo esperado”.

También alertó que algunos analistas de redes habían señalado que cuando se destapó el famoso #CasoAnaya, las tendencias nacionales no se reflejaron en Twitter “con la magnitud orgánica que debería originar”; por lo que consideraron que era necesario investigar la vinculación de Rodríguez Nicolat con el PAN.

Cabe recordar que Ricardo Anaya, ex candidato de la coalición PAN, PRD y MC, fue acusado de lavado de dinero. Escándalo que sacudió a todo el país.

Debido al incremento de agresiones, cuentas bloqueadas y un número incontable de noticias falsas; usuarios de las redes dieron a conocer los vínculos que podría tener el Director de Políticas de Twitter en México con el partido que más ha atacado al Presidente López Obrador y a su gabinete.

Hugo Rodríguez Nicolat se desempeñó en otras posiciones: Como Director de Fundación Escalera y Asesor de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

Asimismo, fungió como Secretario Técnico en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo 2010. También fue Consultor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Francia.

Asimismo se ha desempeñado como Director de Relaciones Interinstitucionales en el Instituto Nacional de Migración.

Subcoordinador de la Logística en el Equipo de Transición del ex presidente Felipe Calderón y Coordinador de Estrategia y Análisis Electoral para la candidatura de Cecilia Romero.

También fue Coordinador de Proyección Internacional en el Partido Acción Nacional y Asesor en el Senado de la República.

Ante el llamado del Presidente López Obrador de transparentar quienes están detrás de los ataques en redes sociales.

La empresa Twitter señaló que “coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”. Sin embargo se aceptó el uso de “automatización” o sea ‘bots’.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.