Header Ads

Cargando...

No somos tapadera de nadie; habrá investigación contra Videgaray y Peña: Santiago Nieto

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


 El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, habló con el diario El País en un reportaje publicado este miércoles, y la charla dejó varias definiciones interesantes, desde el aviso de que el ex presidente Enrique Peña Nieto y su funcionario más cercano, Luis Videgaray, podrían ser los próximos en ser investigados por delitos de corrupción, así como también que su dependencia está ayudando a la SFP en su carpeta sobre la polémica compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett.

Hablando sobre las cuatro denuncias de la UIF contra Lozoya por delitos financieros y corrupción, Nieto, que irónicamente fue echado de la Procuraduría por abrir un expediente contra el entonces titular de Pemex, dice que solo queda investigar a sus “dos superiores jerárquicos: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Pero eso dependerá de la decisión que tome la Fiscalía y si él daría información”.

Consultado sobre si los próximos a investigar por su dependencia son ellos dos, Nieto responde: “Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”.

Nieto, que recientemente subió el monto de presuntos sobornos que habría recibido Lozoya por parte de Odebrech de 10 a 16 millones de dólares, aseguró además que el caso en su contra es “robusto”, y que incluye a varias personas de su entorno, incluyendo a su esposa.


En esa misma línea, al preguntársele por la flamante investigación por desvíos de dinero contra Luis Miranda, ex secretario de la Sedesol del sexenio pasado, dijo que hasta el momento Peña Nieto no está involucrado en el caso pero que necesitan seguir haciendo pesquisas.

“La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”, afirma tajantemente.

El funcionario revela además que ya le entregó información a la Secretaría de la Información Pública sobre León Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, luego que la dependencia anunciara que investigaría la polémica compra de ventiladores por parte del IMSS a una de sus empresas a un precio 85% más caro que el abonado a otros proveedores.

“Estamos investigando qué fue lo que pasó. Lo que el presidente nos ha pedido es muy claro. No podemos tolerar un caso de corrupción. Desde el inicio comenzamos a revisar las empresas que estaban siendo contratadas por Salud para que no hubiera acaparamiento o encarecimiento de insumos. Ahora tenemos este caso encima”, explicó Nieto.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.