Header Ads

Cargando...

Encuentran restos de más de 60 mamuts en las obras del aeropuerto de Santa Lucía

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


Esta semana se dio a conocer el hallazgo de los fósiles de más de 60 mamuts en la zona en de la Base Aérea de Santa Lucía, en donde el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador busca construir el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México.

De acuerdo con el coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pedro Francisco Sánchez Nava, es la primera vez en la historia que se da un descubrimiento de esta magnitud relacionado con mamuts. Además de los restos óseos de estos paquidermos, también se encontraron quince enterramientos humanos con ofrendas y piezas de cerámica.

El investigador considera que esta revelación es una evidencia de que esta región pudo ser un paso natural hacia la Cuenca de México, en donde se encontraban cinco grandes lagos (Texcoco, Xochimilco, Chalco, Xaltocan y Zumpango), lo cual la convirtió en una especie de ‘nicho ecológico’ aprovechado por estos animales

Los primeros descubrimientos se llevaron a cabo en abril de 2019; posteriormente, en octubre, se intensificaron los trabajos, que aún siguen en desarrollo y que el doctor Sánchez Nava considera un hecho sin precedentes en la historia de la paleontología mexicana, basado en el número de ejemplares encontrados.

Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna evidencia que vincule a los mamuts con actividades humanas, sin embargo, no descartan la posibilidad de que los análisis revelen vestigios de herramientas humanas en los huesos, así como si sucedió en Tultepec, en donde fueron encontrados restos de trampas especialmente diseñadas para estas criaturas.

Sin embargo, Sánchez también dio a conocer que no todos los esqueletos se encuentran completos, pues las condiciones ambientales del lugar han propiciado que estos no conserven su posición original; por lo que el número total de individuos completos se determinará después de que se realicen los análisis correspondientes en el laboratorio.

Con respecto al descubrimiento de restos humanos, el investigador considera que esta fue una ‘zona de enterramientos’ para los habitantes de la región, basado en el número de cuerpos (quince), que todos estaban enterrados en la misma posición y que todos contaban con pequeñas ofrendas. También señaló que estos son mucho más recientes y que –posiblemente- no interactuaron con los mamuts.

Finalmente, Sánchez Nava considera que el número de hallazgos continuará elevándose, debido a que las obras de construcción del nuevo aeropuerto aún no alcanzan el 20 por ciento de avance.


Con información de El Universal.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.