Header Ads

Cargando...

AMLO anuncia que investigará contratos otorgados a empresa ligada a Peña Nieto

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno investigará a una empresa ligada a la familia del exmandatario Enrique Peña Nieto, la cual recibió contratos por más de 12 mil millones de pesos por durante la administración anterior.


La noticia fue publicada por el periódico El Universal, el cual dio a conocer que las empresas Plasti-Estéril y Baxter recibieron más de mil contratos por parte del gobierno federal entre 2013 y 2018, destacando el ejercicio 2015, en donde sus ganancias aumentaron a 5 mil 669 millones de pesos, por encima de los mil millones que promediaron el resto del sexenio.

La empresa, que se decica a la fabricación de plástico y material médico, fue creada en Atlacomulco en 1991 y el propio Peña Nieto aparece como uno de los cinco socios fundadores, junto con su padre, su hermano Arturo, su tío Arturo y Víctor Manuel Monroy Naime. La sociedad fue ratificada por el notario público número 1, Alfredo Montiel Rojas, hermano del exgobernador Arturo Montiel.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Plasti-Estéril cedió sus derechos de imagen a Baxter International en 2011, poco después de que Peña culminara su mandato como gobernador del Estado de México, por lo que Baxter S.A. de C.V. se convirtió en la filial mexicana de ambas empresas.

En 2014, Baxter recibió el Premio Nacional de Calidad de manos del expresidente. Víctor Alonso Pedroza Campos acudió a recibir dicho reconocimiento; sin embargo, también aparece como representante legal de Plasti-Estéril. De igual forma, otras 30 personas personas aparecen en el organigrama de ambas compañías.

Por ello, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que su administración investigará hasta qué grado estuvo implicado su antecesor, de qué manera operan estas empresas y qué tipo de contratos fueron otorgados; así como los que ha recibido durante su propio gobierno.

Durante el ejercicio 2019, Baxter –una de las empresas involucradas- aún recibió 132 contratos por parte del gobierno federal, con un valor de mil 136 millones de pesos; y otros 62 convenios en 2020, los cuales le han permitido obtener ganancias por 240 millones de pesos.

Por ello, López Obrador aseguró que las indagatorias en contra del exmandatario se extenderán hasta su sexenio y que se investigará si los contratos fueron otorgados de manera directa o si participaron en licitaciones. El mandatario finalizó señalando que corregir la corrupción que imperaba en el régimen anterior es una labor complicada.


Con información de Diario de Yucatán.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.