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TV Azteca emprende campaña de desprestigio y pide ignorar a Hugo López-Gatell

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Este viernes, Televisión Azteca –emisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego- emprendió una campaña en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, invitando a su audiencia a hacer caso omiso de las recomendaciones del funcionario en plena contingencia por el coronavirus.

A través de una serie de reportajes, mostrados en sus espacios de noticias y en sus redes sociales, la televisora del Ajusco se dedicó a desacreditar a López-Gatell, asegurando que el funcionario y sus intervenciones se han vuelto irrelevante y que la información que maneja en sus conferencias de prensa es falsa.

Incluso se han dado el lujo de citar a medios como el Wall Street Journal para asegurar que el epidemiólogo ha estado brindando cifras erróneas a la población. La campaña de desprestigio de TV Azteca llegó incluso a culpar al subsecretario por la desigualdad social que existe en el país, como si esta hubiera sido ocasionada por las medidas de prevención llevadas a cabo por el gobierno.





Para sustentar este último señalamiento, utilizaron el caso de Patricio Borghetti, conductor de la televisora, quien dio positivo por COVID-19 junto con su esposa, y cuyo proyecto de teatro musical se vio detenido por la contingencia. De igual forma, el ataque se extendió a la Secretaría de Economía y alabaron al gobierno de Jalisco por desconocer las indicaciones del sector Salud.

Es de llamar la atención esta postura por parte de la televisora, sobretodo en un momento de crisis como el que se vive actualmente. Especialmente, puesto que Ricardo Salinas Pliego es uno de los principales aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito empresarial.

De hecho, el empresario ha sido uno de los principales opositores a las medidas de contingencia sanitaria adoptadas por el gobierno federal. El 24 de marzo, un día después del comienzo de la Jornada de Sano Distanciamiento, Salinas aseguró que era más importante salvar empleos que salvaguardar la salud de la población, asegurando que habría más muertos si se detiene la economía.

En aquel momento, pidió ejercer medidas de aislamiento solo con la población vulnerable –adultos mayores, embarazadas, enfermedades crónicas- y que el resto de los trabajadores desempeñe su rutina normal con medidas de seguridad. Sin embargo, los empleados de Grupo Salinas han denunciado que el corporativo no ha tomado medidas de prevención, tal como lo publicamos hace unos días.

A pesar de que, en días pasados, López Obrador anunció el regreso de los tiempos oficiales a los medios de comunicación, esta medida no parece ser suficiente para el magnate, quien vio reducidos dramáticamente sus ingresos en conceptos como publicidad oficial, ya que era uno de los principales beneficiarios de la administración anterior.

De acuerdo con Contralínea, TV Azteca se embolsó 5 mil 945 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibiendo una media anual de más de 990 millones de pesos, incluyendo mil 172 millones en 2018, año electoral. Por el contrario, durante el primer año del tabasqueño en la Presidencia, los ingresos recibidos por parte de gobierno federal fueron de apenas 8.1 millones de pesos en 2019.

Además, Grupo Salinas también fue exhibido por ser el mayor deudor de impuestos del grupo de grandes empresarios que aún no cubren sus obligaciones fiscales. De acuerdo con el propio presidente, la semana pasada estas compañías debían 50 mil millones de pesos al SAT, de los cuales más de 32 mil corresponden al corporativo de Salinas Pliego.

Además, esta no es la primera vez –esta semana- que TV Azteca emprende una campaña de desprestigio en contra de aquellos que afecten sus intereses económicos. Apenas el jueves, la emisora realizó un reportaje en contra del equipo de futbol de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual es uno de los principales opositores a la desaparición de la División de Ascenso del futbol profesional, iniciativa impulsada por Grupo Salinas.

Esta campaña iniciada en contra de López-Gatell y las autoridades sanitarias podría traer consecuencias contraproducentes en contra de TV Azteca, ya que el pasado miércoles, la Secretaría de Gobernación anunció sanciones para dos diarios del estado de Chihuahua por difundir información errónea sobre el coronavirus, siendo la primera vez que las autoridades castigan a medios de comunicación por divulgar noticias falsas.

Con información de Contralínea, Vanguardia, Sin Embargo, Infobae y Azteca Noticias.

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