Header Ads

Cargando...

AMLO ordena CONGELAR tarifa de CFE durante PANDEMIA por COVID19

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


"Artículo primero. Durante el período comprendido del 30 de marzo de 2020 y hasta los 7 días naturales posteriores contados a partir del día natural siguiente a aquel en el que concluya la vigencia del "Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020 o, en su caso, hasta 7 días naturales posteriores a que la autoridad competente dé por terminada la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2, no serán considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios  domésticos, en la determinación de lo establecido en el numeral 3.


Secretaría de Hacienda "congela" las tarifas domésticas de electricidad durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid-19, que abarca del 30 de marzo y hasta una semana después que se decrete el fin de la emergencia.

El acuerdo de la Secretaría de Hacienda federal se publicó este viernes 17 de abril en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor hoy sábado 18.

"Artículo segundo. Durante el período a que se refiere el Artículo Primero del presente Acuerdo, no se podrán realizar reclasificaciones a la Tarifa DAC a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica.

Consumo mensual promedio, de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), Servicio Doméstico de Alto Consumo, prevista en el Artículo Primero del "Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos", publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017 y modificado mediante diverso publicado en el citado órgano de difusión oficial el 28 de diciembre de 2018", informa el acuerdo hacendario.

"En consecuencia, durante la vigencia del presente Acuerdo se les continuarán aplicando las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 123/2017 "Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017 y modificado mediante diverso publicado en el citado órgano de difusión oficial el 28 de diciembre de 2018", agregó.

Con ello se zanja la polémica que surgió el martes 14 a raíz de que se difundió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en plena emergencia nacional por el Covid-19, aplicará durante abril un alza a las tarifas domésticas.


En esa ocasión, la CFE negó que se trate de un aumento, precisó que es un "ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3%", y dijo que no es de 4% directo en abril, ni en los demás meses, y que Hacienda determina ese ajuste.

Con información de Yucatan.com
300 x 250
Con tecnología de Blogger.