Header Ads

Cargando...

Descubre INE más de 177 mil afiliados falsos; México Libre está en los aspirantes a ser partido

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 177 mil 140 mil “afiliados” falsos a organizaciones que aspiran a ser partidos políticos, pues, entre otras inconsistencias, se volvió a presentar la intención de acreditar a militantes con fotocopia de credencial para votar en 435 casos.

En otros 639 casos, hubo presentación de “foto viva” del ciudadano; en 275 casos hubo firma inválida, y en mil 897 casos, se usaron credenciales no permitidas. Aunque el proceso de constitución de nuevos partidos entró en receso por la contingencia, el informe del INE reveló la repetición de conductas fraudulentas.

De acuerdo con el reporte, el estatus de un millón 751 mil 937 afiliaciones que presentaron todas las organizaciones indica que 77% ya fue revisado y 3% —52 mil 558 personas— estaba duplicado. El 10% presentó las anomalías ya citadas y 23% está sujeto a revisión.

El INE dijo que la totalidad de los registros de afiliaciones que remitan las organizaciones es examinada por personal de la dirección de prerrogativas y partidos políticos en la Mesa de Control, en la que una persona revisa el expediente electrónico para asegurarse que está conformado correctamente; es decir, que las imágenes son de una credencial para votar original.

De los más de 1.7 millones de registros, se han revisado 8 de cada 10 expedientes. En los casos en que se advierte alguna inconsistencia se clasifica según los supuestos señalados en el numeral 84 del instructivo; es decir, credencial no válida, fotocopia, registro sin firma o firma o foto inválida.

En tanto, más de un millón de registros sin inconsistencias en las imágenes serán verificados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).
Con tecnología de Blogger.