Header Ads

Cargando...

A partir de ahora el titulo profesional será obligatorio para servidores públicos municipales

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


A partir de ahora, los titulares municipales de Movilidad deberán estar debidamente profesionalizados y estar incorporados al Sistema Hidalguense de Profesionalización municipal.


El día de hoy fue aprobada la iniciativa presentada por el diputado del Grupo Legislativo del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, que reforma la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo que marca la obligatoriedad de contar con Titulares Municipales de Movilidad incorporados al Sistema Hidalguense de Profesionalización Municipal.

Durante su participación en tribuna en pro del dictamen, Valera Piedras expuso que “Hidalgo ha sido pionero en el diseño, desarrollo e implementación de un modelo de profesionalización del servicio público municipal”.

Dicho modelo, señaló Valera, se encuentra fundamentado en los artículos 141, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 121 Bis de la Ley Orgánica Municipal para Hidalgo, en donde obliga desde 2016 a los titulares municipales a profesionalizarse.

Principalmente los titulares de la Secretaría General Municipal; la Tesorería Municipal; la Contraloría; la Oficialía del Registro del Estado Familiar; la Unidad de Protección Civil; el área de Obras Públicas; el área de Planeación Municipal o su equivalente; la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres; y recientemente a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

Quienes deben de profesionalizarse en el Servicio Público Municipal que instrumente el Ejecutivo del Estado y contar con una certificación de competencia laboral expedida por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias durante el primer año de su gestión”.

Es necesario reformar, para establecer el perfil profesional y obligatoriedad de participar en el Sistema para la Profesionalización del Servicio Público Municipal que tendrá la persona encargada de atender estas funciones, dijo el diputado.

Expuso también que es necesario que las personas titulares de las dependencias municipales encargadas de esta materia, posean el perfil y competencia necesaria para el desempeño de sus funcione.


De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI, informó Valera Piedras, 35% de las 2080 personas contratadas como titulares de dependencias de la administración pública municipal no cuentan con estudios profesionales.

Finalmente, Julio Valera destacó que es necesario realizar las reformas y adiciones propuestas la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo a efecto de incorporar al ámbito de competencia de los Ayuntamientos.

, las disposiciones que en materia de Movilidad le confiere el artículo 16 de la Ley de Movilidad y Transporte, determinando establecer el perfil profesional y la obligatoriedad de participar en el Sistema para la Profesionalización del Servicio Público Municipal.

De tal forma, y por unanimidad de votos, con 30 a favor y cero en contra, fue aprobado el dictamen que modifica la Ley Orgánica Municipal, y se envió a la Secretaría de Servicios Legislativos para la elaboración del decreto correspondiente.
300 x 250
Con tecnología de Blogger.