Header Ads

Cargando...

Ministros y Diputados RECHAZAN bajarse el sueldo: "es anticonstitucional".

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
De acuerdo a información del diario Reforma, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a bajarse el salario, propuesta hecha por la asociación civil “Somos Más” a los magistrados.

Su argumento fue que debido al puesto  que ocupan, están impedidos a tener otro trabajo que les pueda dejar otras remuneraciones, además señalaron que una reducción a su salario sería inconstitucional.



Cabe mencionar que la iniciativa se dio en el mes pasado, cuando las protestas por los gasolinazos estaban en su punto más candente, por lo que “Somos Más” pidió congruencia a los ministros, luego de hacer notar que el Poder Judicial registró uno de los principales aumentos presupuestales.

En un documento hecho llegar por los jueces, firmado por el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina y que a la letra señala: 

“Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”.



La Corte advierte que los sueldos y prestaciones de los jueces, magistrados y Ministros se rigen por el principio de irreductibilidad establecido en el artículo 94 de la Constitución.

De acuerdo con ese precepto, la remuneración que perciben sus servicios los juzgadores no podrá ser disminuida “durante su encargo”.

“No podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia”, indica.

Aunque por otro lado manifestaron su intensión de buscar la implementación de ahorros en diversos rubros y así de alguna forma regresar mil 900 millones de pesos a la federación para contribuir al fortalecimiento en las finanzas públicas y en apoyo a las medidas de austeridad.
Con la tecnología de Blogger.